Colegio José Luis Lagrange

NUESTRA HISTORIA

El Colegio “JOSÉ LUIS LAGRANGE”, ubicado en calle Santa Anselma Nro. 0198, comuna de La Cisterna, fue fundado por la Sociedad Educacional Barría Ballarín Ltda en el año 1989.  Nace como un colegio particular pagado cuyo objetivo fue crear una alternativa diferente en la comuna, que no sólo centrara su quehacer pedagógico en el desarrollo de habilidades intelectuales y físicas para una civilización técnica y de consumo, sino también en el desarrollo de capacidades emocionales y espirituales que potenciaran la comprensión del ser humano como un ser total, caracterizado por una personalidad fuerte y sólida, de firmes convicciones, de moralidad coherente y capacidad de pensar y de vivir el ideal de vida en la comunidad educativa.

Durante el primer año de vida el colegio mantuvo una matrícula de 25 alumnos, distribuidos en los niveles de Prekinder, Kinder, 1º y 2º Año de Enseñanza Básica; esta situación produjo una gran crisis económica, sin embargo, todo cambiará  a partir de 1990 donde la matrícula alcanzará un total de 220 alumnos distribuidos de Pre-Kinder a 8º Año de Enseñanza Básica.

Se inicia así un camino de crecimiento, tanto en la matrícula como en la infraestructura y en el sistema pedagógico; finalmente, la Enseñanza Media comienza en el año 1991, completando todos sus niveles en el año 1994.

En el año 1996 el Colegio alcanza su matrícula máxima con 576 alumnos, distribuidos desde Párvulos a  4ºAño Medio. Durante los años 1997 y 1998 se producen bajas en la matrícula debido a la situación económica del país.

A partir del año 2001, el Colegio Particular José Luis Lagrange se convierte en Particular Subvencionado con el nombre de “Colegio José Luis Lagrange de La Cisterna”. Esta determinación de cambiar la dependencia fue motivada por la situación económica que estaba viviendo el país.

En el año 2004, la Sociedad Educacional Barría Ballarín Ltda. vende sus derechos a la Sra. Benigna Donoso López, quien forma posteriormente una nueva sociedad denominada Sociedad Educacional Rossé Donoso Cía. Ltda., representada por la Sra. Benigna Donoso López, quien es actualmente, la Sostenedora y Representante Legal de la Institución.

VISIÓN

“Ser una institución educativa que sea una alternativa dentro de la comuna, en la que a través de un ambiente familiar y de sana convivencia escolar, se forme al estudiante con una concepción humanizadora, teniendo presente las capacidades cognitivas, afectivas y el desarrollo integral del alumno, donde las humanidades, ciencias y manifestaciones físicas y artístico cultural jueguen un papel importante en su formación, y a través de esto, buscar la excelencia en el desarrollo de sus potencialidades, para el logro de sus objetivos y proyectos de vida”

IDENTIDAD

“Nuestra institución es un colegio pequeño que propicia el desarrollo integral del alumno en un contexto afectivo para el aprendizaje.”. Uno de los elementos básicos que define la identidad del Colegio José Luis Lagrange es el ambiente interno entre los miembros que componen esta comunidad y su capacidad de convivir en armonía, elementos que se desprenden de las características propias de la institución como un colegio pequeño, sin grandes conflictos, en donde las relaciones y el aprendizaje se dan en un entorno de respeto, confianza, seguridad, responsabilidad, disciplina y superación, valores por los cuales el establecimiento velará. En nuestra comunidad educativa el sello estará definido en las buenas relaciones humanas y en el ambiente grato y de sana convivencia escolar, elementos propicios para el aprendizaje de los alumnos.

MISIÓN

El Colegio José Luis Lagrange, de carácter familiar y de excelente convivencia escolar,  busca en sus estudiantes un desarrollo integral, procurando la excelencia a través de las humanidades, ciencias  y manifestaciones físicas, artísticas y culturales, herramientas necesarias para poder definir con mayor claridad su futura formación profesional.